sábado, 1 de junio de 2013

Asesinan a ambientalista en Costa Rica

TÓPICOS DE DERECHOS HUMANOS

Asesinan a ambientalista en Costa Rica

Activista había denunciado a banda que traficaba huevos de las tortugas
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82855.html
DEDICACIÓN TRUNCADA. Jairo Mora trabajaba en Paradero Eco Tour, institución no estatal de rescate de los animales en Costa Rica. (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )

Sábado 01 de junio de 2013José Meléndez Corresponsal en Centroamérica | El Universal
Comenta la Nota 

Un ambientalista costarricense que hace un mes denunció continuados saqueos de nidos de tortugas, ejecutados en la región del Caribe de Costa Rica por personas que intercambian huevos por droga con organizaciones del narcotráfico, fue asesinado ayer por al menos cinco encapuchados en una presunta represalia y su cadáver maniatado apareció al lado de un vehículo con un balazo en la cabeza. 
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que el ambientalista, identificado como Jairo Mora Sandoval, de 26 años, fue interceptado el jueves antes de la medianoche por “al menos cinco hombres”. Mora procedía de una playa “de observar y cuidar el desove de tortugas” y se desplazaba en su vehículo con cuatro extranjeras —tres estadounidenses y una española— dedicadas a la defensa de las tortugas.
El OIJ relató que “en el camino observaron tirado un tronco en la vía, por lo que él se bajó a quitarlo y en el momento fueron interceptados por al menos cinco hombres” que los intimidaron con armas de fuego. Un individuo condujo hasta una cercana casa abandonada, donde dejaron a las mujeres. Las cuatro lograron huir y alertar a las autoridades policiales.
A las 06:00 horas locales, el cuerpo de Mora fue encontrado “tirado al lado del vehículo, con un impacto en la cabeza”. El ambientalista trabajaba en Paradero Eco Tour, institución no estatal de rescate de los animales, y también era investigador de Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network (WIDECAST), entidad no gubernamental que desarrolla planes de conservación.
Mora denunció el pasado 28 de abril en el diario La Nación que los delincuentes “acaban con la tortuga marina” en la caribeña provincia de Limón, y aseguró que los ambientalistas eran amenazados por mafias que saquean nidos de tortuga e intercambian huevos por droga con narcotraficantes. Mauricio Vargas, biólogo del Servicio de Guardacostas de Costa Rica, confirmó que “hay toda una organización detrás de eso: trae gente, la ponen en ranchos en la playa y no les pagan con dinero sino con droga”.
La zona del Caribe es una de las más violentas de este país, por la penetración del narcotráfico.
El ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora, confirmó a EL UNIVERSAL que la región está en lo que actualmente es la principal ruta de contrabando marítimo de drogas del Caribe de Colombia a Honduras, bordeando los litorales de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario