sábado, 20 de octubre de 2012

Esther Orozco rompe los Acuerdos de Casa Lamm

TÓPICOS DE DERECHOS HUMANOS
COMUNICADO
 Esther Orozco rompe los Acuerdos de Casa Lamm
 
México, D.F., a 18 de octubre de 2012
 
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Esther Orozco Orozco rompió el día de hoy los Acuerdos de Casa Lamm y la mesa de diálogo para conformar legalmente el Tercer Consejo Universitario. Ha quedado claro que la rectora insiste sistmáticamente en boicotear todos los acuerdos a los que llegamos. El día de ayer se comprometió a firmar el orden del día propuesto y aceptado para la conformación del Tercer CU y hasta este momento no ha respondido.
Las y los consejeros universitarios en defensa del voto y la legalidad, el Foro Académico y el Consejo Estudiantil de Lucha hemos realizado todas las acciones posibles, incluida la propuesta de Ruta para la solución del conflicto, sin embargo la rectora violó y sigue violando los acuerdos, además de que mantiene una política de distorsión de la información, incluso con los medios de la misma universidad.
Sostenemos que nuestro movimiento para instalar legalmente el Tercer CU continuará en la mesa de diálogo y en estricto apego a los acuerdos que firmamos, a pesar de todas las provocaciones y denostaciones que hemos enfrentado.
Las y los 26 consejeros en defensa del voto y la legalidad, y que constituimos la mayoría académica del Consejo Universitario, nos encontramos frente a ustedes para reivindicar el camino del diálogo y la no violencia para solucionar el conflicto por el que atravesamos.
En abierto desacato al proceso de mediación de Serapaz y la coadyuvancia de la Secretaría de Educación del GDF, la rectora Orozco y su grupo de consejeros afines se resisten a acatar el proyecto de Recomendación emitido por un grupo expertos, asumido por todas las partes.
 
Ante esta situación, solicitamos a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, particularmente a la Secretaría de Seguridad Pública, redoblar esfuerzos de prevención en los cinco planteles que conforman la UACM, y que resguardan integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha, pues estudiantes azuzados por la propia rectora nuevamente amenazan con tomar por la fuerzas las instalaciones universitarias.
Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad, a las comunidades críticas de México, ha hacer suya la defensa de la UACM que hoy se encuentra obstaculizada por la rectora Orozco y en ese sentido es ella la responsable de no llegar a una solución a este conflicto y las consecuencias que se deriven de ello.
-------------------------
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 39
 Acotada por sus seguidores, falta a la cita para instalar el tercer Consejo Universitario
Rompe rectora de la UACM el diálogo que pondría fin a crisis
  • Integrantes del comité tripartita la responsabilizan de las consecuencias que deriven de esa decisión
  • Salvador Martínez della Rocca los exhorta a mantener la mesa de negociaciones
El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio un giro inesperado después de que la rectora Esther Orozco plantó al comité tripartita –formado por el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros en Defensa del Voto– para instalar el tercer Consejo Universitario. Dicho comité la responsabilizó de haber roto en los hechos el diálogo para encontrar una solución a la crisis y de las consecuencias que deriven de ello.
Tras una espera de más de seis horas, primero afuera del Museo de la Ciudad de México, donde los paristas propusieron llevar a cabo la sesión instaladora, y posteriormente en el auditorio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, donde los 26 consejeros críticos la aguardaron con mesas y micrófonos dispuestos para la asamblea, Mónica Oliva, consejera electa, solicitó a las autoridades redoblar los esfuerzos de prevención en los cinco planteles que resguardan integrantes del CEL, ya que alumnos azuzados por la rectora nuevamente amenazan con tomar por la fuerza las instalaciones universitarias.
Indicó que los 26 consejeros, que constituyen la mayoría académica del consejo legalmente electo, reivindican el camino del diálogo y la no violencia para solucionar el conflicto en la casa de estudios.
Los consejeros afines a la rectoría, que preveían sesionar en la sede de la UACM de Eugenia, en la colonia Del Valle, cancelaron la sesión y en nombre del tercer Consejo Universitario agradecieron a la parte coadyuvante su apoyo para avanzar en el diálogo que dio origen a la minuta de acuerdos los días 5 y 6 de octubre en Casa Lamm, para dar solución al conflicto. Extendieron su más sincero reconocimiento al grupo de cinco notables por su tiempo y dedicación para contribuir a avanzar de manera decidida en la consolidación de nuestra universidad.
Según información recabada entre los consejeros electos, la víspera la rectora había aceptado realizar la sesión como la primera del consejo; sin embargo, no fue aceptado por sus seguidores, quienes insisten en aplicar sanciones administrativas a los estudiantes que tienen tomados los planteles. Dicha postura siempre la ha respaldado el consejero orozquista Miguel Ángel del Moral, así como Jacobo Venegas, líder de taxistas piratas de Cuautepec.
El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, dijo que la comisión del Gobierno del Distrito Federal que coadyuva en la solución de la crisis en esa universidad mantendrá la mesa de diálogo con los paristas, para exigir la constitución del tercer Consejo Universitario. Calificó de grave que un grupo de consejeros antiparistas se hayan negado a suscribir los acuerdos para instalarlo.
Pidió al CEL no caer en provocaciones y mantenerse en el diálogo, “que es la apertura de un gobierno con visión de izquierda, como ha demostrado el jefe de Gobierno con políticas como Prepa sí, con todo tipo de apoyos para la educación, por lo que vamos a seguir dialogando y ojalá este viernes se convoque la sesión instaladora del Consejo Universitario, para resolver la crisis”.
Aseveró que seguirá pugnando por que no se apliquen sanciones a los paristas, ya que “no queremos ningún tipo de persecución macartista.
Lo que queremos es la ampliación del calendario escolar”, dijo en alusión a la postura de estudiantes orozquistas, quienes el miércoles pasado plantearon que se dé por perdido el semestre y se reinicien las clases hasta febrero.
---------------------------------

Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 39
Paristas demandan dimisión de Orozco
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad agregaron ayer a su pliego de peticiones la renuncia de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, luego de marchar de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, en avenida Chapultepec 49, a la sede del gobierno capitalino en el Zócalo, con una parada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Frente al palacio virreinal hicieron un pronunciamiento en el que exigieron, además, al gobierno de la ciudad que ratifique su compromiso de no utilizar la fuerza pública para entrar a los planteles ni criminalizar al movimiento; el control de los grupos porriles que pudieran violentar a los miembros del CEL; que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, retire el apoyo político a la rectora Orozco –planteamiento que también dirigieron a los diputados locales frente a la ALDF– y solicitaron una reunión con el mandatario local.
Anunciaron una nueva ruta de acciones para la solución del conflicto, inclusive buscar la mediación del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.
Más de 250 universitarios salieron pasadas las 16 horas de la Secretaría de Educación, marcharon sobre avenida Chapultepec, Arcos de Belém, Lázaro Cárdenas, Donceles y Allende, donde hicieron un alto frente a la ALDF, continuaron por 5 de Mayo para entrar a la Plaza de la Constitución dos horas después, ya con un contingente de unos 400 uacemitas.
En el trayecto corearon consignas contra la rectora: ¡Fuera Orozco!, manifestaron su respaldo al movimiento de normalistas de Michoacán y repudiaron al gobernador priísta de esa entidad, Fausto Vallejo.
En la parada frente al Legislativo local cuestionaron a la diputada del PRI María de los Ángeles Moreno, por sus reiteradas críticas al proyecto de la UACM.
Acusaron a la rectora de haber utilizado las mesas de negociación sólo para prolongar el conflicto y tratar de cansar al movimiento, pero eso no va a pasar. Vamos a llegar hasta la expulsión de la señora Esther Orozco y la instalación del tercer Consejo Universitario.
Ya en el GDF, colaboradores del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y del titular de Educación, Salvador Martínez della Rocca, les informaron que Ebrard y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se encontraban en reuniones fuera de sus oficinas y ofrecieron que una comisión hablara con el director general de Gobierno, Hugo Erick Flores, pero insistieron en que fuera Ebrard o Serrano.
Alrededor de las 17:40 horas se reunieron con García Ochoa. Antes les habían transmitido un mensaje de Martínez della Rocca pidiendo que regresaran a la secretaría para continuar con la mesa de negociación.
Pasadas las 9 de la noche la comisión anunció que esperaba una respuesta en las próximas horas de los consejeros afines a Orozco, quien habría accedido a que la convocatoria a la sesión del Consejo Universitario sea de instalación, aunque no había suscrito dicho acuerdo. García Ochoa y Martínez della Rocca se comprometieron a presentar hoy un informe de las negociaciones, para dejar en claro que el comité tripartita no se ha negado en ningún momento a cumplir los acuerdos de Casa Lamm.
---------------------------
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 36
Reanudan hoy clases en la Unicach
San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) firmaron ayer un acuerdo para concluir el paro de labores que los estudiantes mantuvieron desde el 2 de octubre. El rector Roberto Domínguez informó en Tuxtla Gutiérrez que las clases se reanudarán este viernes en todas las escuelas de la Unicach en la capital y en Chiapa de Corzo. Añadió que entre los acuerdos destaca la disminución de la cuota de inscripción de mil 772 a mil pesos, la incorporación de una lengua extranjera en todos los programas de estudio de licenciatura, aumento de tres a cinco becas completas por grupo, e incremento de 100 a 150 becas alimentarias.
 --------------------
 
Polarizan posturas por pleito en UACM
La Rectoría se manifestó porque el conflicto se solucione por la vía del diálogo

REFORMA Mirtha Hernández

Ciudad de México (19 octubre 2012).- Las posturas de las partes en conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se polarizaron luego de que ayer no se logró reconformar o reinstalar su Tercer Consejo Universitario.
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) -que tiene tomados los cinco planteles-, el Foro Académico y consejeros que señalan que la instalación de este órgano de Gobierno fue ilegal, agregaron a sus demandas que renuncie la Rectora, Esther Orozco, y que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard le retire su respaldo político.
--------------------------------------
(UACM) PIDEN PARISTAS A EBRARD RETIRARLE APOYO A RECTORA

MÉXICO, Infosel, octubre. 18.- Miembros del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) realizaron este jueves una marcha en nombre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que hoy cumple 52 días en huelga a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) donde solicitaron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, retirarle el apoyo a la rectora Esther Orozco.
El contingente inició el recorrido de la Secretaria de Educación Pública (SEP) del Distrito Federal, hasta las oficinas del GDF en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde consejeros electos del Tercer Consejo Universitario, como Aleyda Gaspar, pidió a Ebrard no utilizar la fuerza pública para resolver el conflicto.
Asimismo, Carlos Villanueva, integrante del CEL indicó junto con otros miembros que desconocen todas las acciones de la rectora Esther Orozco y piden su salida, "además de la renuncia de Orozco estamos analizando solicitar la intermediación del Jefe de Gobierno electo Miguel Ángel Mancera".
"La rectora rompió hoy todos los acuerdos de Casa Lamm y la mesa de diálogo para conformar el Tercer Consejo. Ha quedado claro que busca boicotear todos los acuerdos", expresó Mónica Oliva, consejera académica.
Mientras tanto, una comisión de los inconformes exige una audiencia con el Marcelo Ebrard, mientras el resto de manifestantes lanzaba consignas como "¡Marcelo traidor!".
Finalmente, el Secretario de educación, Salvador Della Rocca, respaldó las acciones de los paristas a quienes pidió no caer en provocaciones y seguir con el diálogo por el bien de la UACM.
-------------------------
Marchan paristas de la UACM a oficinas del GDF
Minutos antes de iniciar la marcha, la comisión tripartita, integrada por el foro académico, consejeros y paristas, hizo un pronunciamiento en donde desconocen todas las acciones de la rectora Esther Orozco.
Ciudad de México • Un grupo de más de 200 estudiantes, académicos y paristas iniciaron una marcha en nombre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que hoy cumple 52 días en huelga.
El contingente partió desde las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal hasta las oficinas del gobierno capitalino ubicadas en el primer cuadro de la Ciudad de México.
Minutos antes de iniciar la marcha, la comisión tripartita, integrada por el foro académico, consejeros y paristas, hizo un pronunciamiento en donde desconocen todas las acciones de la rectora Esther Orozco.
“La rectora rompió hoy todos los acuerdos de Casa Lamm y la mesa de diálogo para conformar el Tercer Consejo. Ha quedado claro que busca boicotear todos los acuerdos”, dijo Mónica Oliva, consejera académica.
Asimismo, la comisión hizo un llamado al GDF y a la Secretaría de Seguridad Pública, para redoblar esfuerzos de prevención en los cinco planteles que conforman la UACM, que permitan resguardar a los integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha y con ello evitar enfrentamientos entre los estudiantes.
Respecto a la marcha, Salvador Martínez Della Rocca, secretario de educación del DF, respaldó las acciones de los paristas a quienes pidió no caer en provocaciones y permanecer en el diálogo por el bien de la comunidad universitaria.
 -----------------------------------------------------------------------
Secretaría de Comunicación y Relaciones Externas, SUTUACM
Eduardo Mosches Nitkin, titular. Perseguido
Sinhué Gutiérrez González, suplente. Ext 16835.
----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario