miércoles, 24 de octubre de 2012

Alumnos de la UPN realizan Jornada Cultural de Diversidad Sexual

TÓPICOS DE DERECHOS HUMANOS

Alumnos de la UPN realizan Jornada Cultural de Diversidad Sexual

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6055



José Amaro Bautista


México DF, octubre 24 de 2012.
El grupo Amor es Amor de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco (UPN) realizará a partir de hoy y hasta el próximo viernes la Primera Jornada Cultural de Diversidad Sexual con la finalidad de hablar sobre diversidad sexual e inclusión de la población lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) al alumnado y al público en general.
La jornada se llevará a cabo en los auditorios “D” y “C” dentro de las instalaciones de la universidad, y contará con una amplia variedad de actividades; ponencias, talleres, una mesa redonda, proyección de cortometrajes, una obra de teatro, juegos, un recital de canto, una presentación de baile y un rally.
En entrevista, Héctor Almaraz Domínguez, coordinador del grupo Amor es Amor, señaló que la jornada surgió de “la necesidad de realizar un evento donde pudieran estar incluidos diferentes temas, donde no sólo pudieran hablar maestros o especialistas, sino también algunos compañeros que estuvieran realizando trabajos de investigación sobre diversidad sexual, educación sexual, teorías de género y violencia, diferentes temas que convergen en un sólo punto: hablar de diversidad sexual”.
Subrayó que la intención de la jornada es “hablar sobre lo que es diversidad sexual y sobre inclusión de la población LGBTTTI, principalmente llevar el tema dentro de la Universidad Pedagógica ya que usualmente no se aborda.
La mayoría de las ponencias son de alumnos de la UPN que realizan trabajos de investigación y de activismo del colectivo LGBTTTI. Destacan “Ver, escuchar y entender al arcoíris. Los medios de comunicación y la diversidad sexual” que trata sobre la relación de los medios de comunicación con la comunidad gay, envuelta entre matices de discriminación y en ocasiones de inclusión; y “Atravesando el arcoíris, rompiendo estereotipos. Otras perspectivas de ser gay”, que intenta romper con el cliché del ser gay, indicó Almaraz.
Los talleres que se impartirán serán “Generalidades de sexualidad en hombres” que presentará la sexóloga Lilia Gómez, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam); “Violencia de Género”, por la profesora Elizabeth Roa de la UPN; y “Derechos y obligaciones de la Comunidad LGBTTTI” que dirigirán integrantes del Colectivo Udiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además habrá una mesa redonda sobre la discriminación laboral del colectivo LGBTTTI.
Almaraz apuntó que “la invitación es para toda la gente que quiera asistir, no es un evento únicamente para la gente de la universidad, sino para toda la gente que se quiera acercar y dialogar sobre estos temas”.
Amor es Amor
Es un grupo de diversidad sexual conformado por alumnos y ex-alumnos de la UPN Unidad Ajusco. Tiene dos años de existencia, la primera participación del grupo ocurrió en la marcha LGBTTTI de 2010.
El nombre del grupo nació como una expresión de que sin importar la condición racial, social, económica, cultural, política, religiosa y sexual el sentimiento denominado amor, tiene el mismo significado en todas las esferas.
El objetivo general de Amor es Amor, es promover en la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional el concepto diversidad sexual para suscitar la participación en acciones a favor de la inclusión de las diversas formas de expresión de la sexualidad.
Para consultar los horarios de las ponencias y talleres visitar la siguiente página https://www.facebook.com/events/416527168411348/
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios:

Publicar un comentario